Departamento 20 - Consejos Consultivos

Portada del sitio > Retorno y Bienvenida > SOLICITUDES DE EMPLEO

SOLICITUDES DE EMPLEO

PROPUESTA DE MODIFICACIONES A NORMATIVA VIGENTE

Martes 6 de mayo de 2008, por Francisco Burguete

EN TORNO A LAS SOLICITUDES DE EMPLEO DESDE EL EXTERIOR

Nuestros esfuerzos por estimular y facilitar el retorno de compatriotas al país tropieza con algunas dificultades y problemas de procedimiento en lo que tiene que ver con las solicitudes de empleo desde el exterior. No resulta en absoluto sorprendente que así sea, puesto que la normativa vigente en la administración pública está pensada e instrumentada para los habitantes del territorio nacional.

Hoy, con la actual política de inclusión y vinculación de la diáspora, es necesario revisar y cambiar fundamentalmente las reglas de juego para poder abarcar esa realidad y mejorar las chances de nuestra sociedad de nutrirse de las capacidades y talentos de uruguayos que no residen dentro de fronteras.

Desde la Oficina de Retorno y Bienvenida hemos estado atentos a algunas experiencias de compatriotas que buscan un empleo en Uruguay y residen en el exterior. Del procesamiento de las mismas, y en forma muy especial, a partir de las opiniones y aportes de varios de los involucrados, hemos estructurado una lista de posibles modificaciones a las normativas vigentes para el proceso de selección de personal en la administración pública.

Pretendemos, al divulgarla entre los Consejos Consultivos, hacer un aporte a la discusión del tema. Tenemos una gran expectativa por conocer sus opiniones y propuestas. Creemos que sería posible ir preparando una propuesta formal a las autoridades o aún mejor involucrar a las autoridades en la elaboración de una propuesta de decreto o instrucción con validez en toda la administración pública que esté acorde con nuestras necesidades y las del país.

Es esta una lista provisional, tentativa, abierta a que todos opinemos y contribuyamos a la misma. Por favor hágannos llegar sus opiniones y propuestas a la casilla electrónica de la Oficina de Retorno y Bienvenida: oficinadelretorno@gmail.com

Propuesta de modificaciones a las normativas vigentes para el proceso de selección de personal en la administración pública.

· Derogación de toda cláusula o inciso de la reglamentación que reserve la provisión del empleo solamente a residentes dentro del territotrio nacional. · Obligatoriedad de utilización de direcciones de correo electrónico para la recepción de solicitudes dirigidas a concursos y llamados a provisión de empleos; sin perjuicio de que esto coexista con el manejo postal común de las solicitudes. · Identificación del solicitante en base a cualquiera de los documentos de identidad que provee la Dirección Nacional de Identificación Civil, es decir tanto Pasaporte como Cédula de Identidad. · Instrumentación de entrevistas electrónicas con intervencion de cámaras web y plataformas informáticas del tipo Skype, que habiliten un diálogo, con elementos de reconocimiento físico entre solicitante y entrevistador, sin costos. · Posibilidad de participación en concursos a través del servicio exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante el envío y recepción vía valija diplomática de los materiales correspondientes y la certificación de la realización de la prueba en condiciones adecuadas por parte de funcionarios consulares. · Exigencia de presentación de Carnet de Salud vigente, solo ante el ingreso a la administración y no en la etapa de recepción de solicitudes y selección de candidatos para el empleo en cuestión. · No exigencia de constancia de voto para residentes en el exterior hasta tanto no sea también habilitado el voto consular o epistolar.

1 Mensaje

  • Regresar a Uruguay Le 15 de junio de 2008 à 17:09 , por silvana

    Quisiera saber qué posibilidades laborales se abren para los uruguayos que residimos en el exterior y queremos regresar.

    Personalmente soy maestra y deseo poder regresar con alguna posibilidad laboral, lo mismo ocurre con la vivienda, me informaron en el bhu (banco en el que deposito mensualmente) que el bhu y el depto 20 del ministerio se pondrían en contacto para facilitar la adquisición de viviedas por los uruguayos que residimos fuera. Podrían informarme en qué situación se encuentra éste proyecto?

    Otra pregunta es respecto a los artículos del hogar que podemos regresar, es verdad que no tiene costos regresarnos nuestros artículos del hogar y personales??

    gracias por su tiempo, saludos cordiales desde españa

Palabras clave

SPIP | Conectarse | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0
conception graphique par Andreas Viklund sous licence free for any purpose