Departamento 20 - Consejos Consultivos

Portada del sitio > Vinculación con el MRREE > Boletines de noticias del D20 > PASAPORTE URUGUAYO.

Del Consejo Consultivo Mario Benedetti, USA.

PASAPORTE URUGUAYO.

Martes 19 de octubre de 2010, por Jorge Eiris

El Consejo Consultivo Mario Benedetti (NJ,NY, USA) reunido con la Dra. Adriana Lissidini, Consul Gral en Nueva York, elaboraron la siguiente propuesta, el hecho de que se considere y reglamente seria de una gran utilidad para aquellos compatriotas que residiendo en el exterior se ven imposibilitados de obtener el certificado requerido actualmente para la renovacion o expedicion de un pasaporte. Cordiales saludos. Secretariado del CC Mario Benedetti (NJ,NY,USA)

CERTIFICADO DE ANTECEDENTES JUDICIALES La exigencia de certificado de buena conducta para poder obtener o renovar pasaporte, plantea a los uruguayos que viven en el exterior una serie de problemas sobre los cuales se desea llamar la atención al tiempo de presentarse posibles soluciones al tema.

1) Antecedentes judiciales o cargos pendientes? En primer lugar, parecería pertinente precisar los términos, los antecedentes judiciales serian, como su nombre lo indica, los eventuales delitos o faltas cometidas por el individuo que ya habría saldado con la justicia. Si ello es así, habría que analizar si ese requisito no vulnera los derechos humanos del compatriota por cuanto si cumplió su delito cual seria la finalidad de exigir ese documento?, se negaría el pasaporte si la persona presenta antecedentes? quedaría impedido de viajar de por vida por algo respecto de lo que ya cumplió condena? no seria eso una especie de condena permanente?

Por el contrario, si lo que se quiere es que la persona presente un certificado :libre de cargos pendientes parecería útil realizar el siguiente razonamiento: una persona que tiene cuentas con la justicia, iría a pedir un certificado de este tipo? si es Uruguay quien le va a dar pasaporte, por que “traslada” la responsabilidad al país donde el uruguayo esta residiendo? Por otra parte, parecería lógico que si un uruguayo cometió un delito en X país, sea ese país el que se preocupe de contactar a nuestras autoridades para que no se le entregue un documento de viaje con el cual nuestro nacional pudiera escapar hacia otro país

2) Imposibilidad de comprobar en forma efectiva la “buena conducta” Solicitud de certificado en el lugar de residencia :en el caso concreto de los Estados Unidos, debe tenerse presente que no hay cruzamiento de datos criminales entre estados, condados, ciudades o pueblos, ello significa que un uruguayo residente en la ciudad A presenta un certificado de buena conducta pero en realidad puede tener antecedentes muy graves cometidos en el pueblo B y ello no aparecería registrado en su record. Seria necesario contar con tres certificados: del pueblo, del Estado y del FBI.

Solicitud de certificado en el Uruguay se plantea como alternativa a la anterior solicitar el certificado en nuestro país. En la mayoría de los casos se trata de compatriotas que se han ido del Uruguay hace muchos años, por lo cual no se ve la utilidad de dicho tramite, máxime en los casos de personas que llegaron a Estados Unidos siendo niños.

Testigos: el articulo 38 del Decreto 167/993 establece que el certificado podría ser sustituido por la declaración de por lo menos dos personas de reconocida solvencia moral del conocimiento del agente consular y a satisfacción de este. En la práctica este requisito es altamente inconveniente porque no solo refuerza la sensación de inutilidad del certificado sino que también puede incentivar cadenas de “amigos” que salen de testigos

3) Dificultades practicas, daño moral, debilitamiento de la “vinculación” La exigencia de este certificado plantea también problemas prácticos, que afectan a miles de compatriotas que se encuentran en situación de irregularidad migratoria y se ven enfrentados a tener que efectuar la solicitud en la estación policial cercana a su domicilio con el riesgo de deportación que ello implica. Por otra parte, para quienes hace años se han ido del Uruguay no resulta sencillo encontrar una persona en nuestro país a quien pedir que se ocupe del trámite Si se hace la solicitud a través del Consulado correspondiente, este deberá tomar las huellas dactilares para su envío al Uruguay, en donde el tramite lleva varias semanas, y en algunos casos debe repetirse el procedimiento. En última instancia es un costo que se agrega al usuario. Los uruguayos que se aventuran a la estación policial del lugar de residencia, arriesgan además de la deportación, ser objeto de burlas y sospechas por la solicitud que efectúan. No es posible ignorar que esta situación no contribuye a que el compatriota se sienta positivamente vinculado al Uruguay, por el contrario, algunos compatriotas se sienten no solo ofuscados sino dolidos y humillados por esta exigencia.

4) Debilitamiento del respeto a la norma jurídica La percepción de inutilidad de la exigencia opera negativamente sobre el respeto a la norma jurídica así como sobre quienes deben velar por su cumplimiento, en este caso los Cónsules del Uruguay.

5) Otros países de la región: la mayoría de los países de America Latina no exigen este requisito para otorgar pasaporte a sus nacionales en el exterior.

Conclusión De lo que antecede, se concluye que seria apropiado efectuar una revisión del Decreto 167/993 a la luz de una nueva realidad. Sin perjuicio de ello, se entiende que los compatriotas no pueden aguardar el largo tramite que implica el estudio de una norma jurídica para obtener una solución a su legitima inquietud, por ello se solicita suspender la obligatoriedad de este requisito sobre la premisa de que : a) la existencia de antecedentes no debería impedir a un uruguayo que vive en otro país contar con su pasaporte (en muchos de los casos es el único documento que se posee) b) el país donde el compatriota vive debería tener a su cargo solicitar colaboración de nuestras autoridades en caso de presunto delito de nuestros compatriotas por lo que de no existir ningún procedimiento de las mismas, se considera que el compatriota no tiene cargos pendientes.

Si se deseare contar con un registro de uruguayos que no quieren o pueden presentar certificado se podría hacer uso de la declaración adjunta.

LOGO DEL CONSULADO CORRESPONDIENTE

D E C L A R A C I O N

NOMBRE Y APELLIDO EN IMPRENTA, NUMERO DE PASAPORTE

De claro que NO me resulta posible presentar certificado de buena conducta local ni obtenerlo en el Uruguay ni tampoco presentar dos testigos de conocimiento del Agente Consular

FECHA FIRMA

SPIP | Conectarse | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0
conception graphique par Andreas Viklund sous licence free for any purpose