Departamento 20 - Consejos Consultivos

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Los estatutos de Roma

Nuestros estatutos (Roma)

Lunes 30 de abril de 2007, por Julio César Boffano

CONSEJO CONSULTIVO DE URUGUAYOS EN ROMA

Estatutos

Capítulo I. Constitución

Artículo 1°.- (Denominación y domicilio). Con el nombre de Consejo Consultivo de uruguayas y uruguayos de Roma -CCURm (Italia)-, se crea el día 24 de Marzo del 2007 en Roma, una asociación civil sin fines de lucro, organismo de participación directa de los ciudadanos uruguayos, individuos y organizaciones integrantes de la sociedad civil uruguaya en Roma y zonas aledañas que se regirá por los presentes estatutos y por las leyes y reglamentos aplicables. El CCURm es independiente de toda organización estatal, política y religiosa. Su organización y funcionamiento están basados en los principios de la democracia, el pluralismo, la transparencia, así como en la igualdad de todos los seres humanos sin distinción de género, credo, origen étnico y opción sexual. Pueden participar al mismo todos los uruguayos y uruguayas residentes en su zona de actuación que manifiesten la voluntad de hacerlo. El CCURm tendrá una forma de funcionamiento democrático y transparente, con elecciones periódicas de sus autoridades. Como expresión de una parte de la sociedad uruguaya tiene como finalidad proponer acciones y apoyar proyectos de ley y políticas públicas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los uruguayos tanto en el país como en el exterior, relacionándose con el Estado uruguayo, sea a través de sus representaciones en el exterior o directamente con el Departamento 20 (D20).

Artículo 2°.- (Objeto de la Asociación). Esta institución tendrá los siguientes fines: Para la realización de sus objetivos el Consejo deberá: a) Promover y apoyar acciones que garanticen el total ejercicio de los derechos civiles de los uruguayos, en y desde el exterior, como el derecho de voto. b) Trabajar para mantener en nuestros hijos los elementos culturales positivos que nos caracterizan, colaborando con los Consejos Consultivos para promover proyectos de reformas legislativas que les atribuyan los derechos de ciudadanos naturales. c) Promover el intercambio cultural y de diversas áreas. d) Apoyar y desarrollar acciones solidarias entre la colectividad. e) Defender las instituciones democráticas, cultivar las tradiciones y la memoria nacional, y preservar el patrimonio histórico, lingüístico, ambiental, artístico y socio-cultural de nuestro país. f) Ayudar a elaborar y promover legislación nacional e internacional que permita garantir el derecho a la migración digna, al trabajo, y a los servicios de salud, educación, jubilación, y otros. g) Realizar convenios con gobiernos y entidades, dentro de las legislaciones en vigor, que permitan la generación de fuentes de trabajo. h) Incentivar el registro de nacionalidad y ciudadanía.

Capítulo II. Patrimonio de la Asociación

Artículo 3°.- El patrimonio de la asociación estará constituido por: a) Los aportes voluntarios de los asociados en dinero o en especie b) Las contribuciones de origen público o privado y las donaciones y legados a favor de la misma. c) Todo aporte extraordinario a cargo de los asociados que la Asamblea General establezca de acuerdo con la naturaleza de la Institución.

Capítulo III. Asociados

Artículo 4°.- Para acceder a la calidad de socio es suficiente la ciudadanía uruguaya. El Comité de Delegados podrá aceptar con voz pero sin voto, la participación de personas allegadas al Uruguay por residencia, afinidad cultural o familiar, a su discreción.

Artículo 5°.- - (Derechos de los asociados). Los derechos de los asociados serán los siguientes: a) Ser electores y elegibles; b) integrar la Asamblea General con derecho a voz y voto; c) solicitar la convocatoria de la Asamblea General d) utilizar los diversos servicios de la Asociación; e) presentar al Comité de Delegados iniciativas favorables al mejoramiento de la institución en cualquier aspecto.-

Artículo 6°.- (Deberes de los Asociados). Son obligaciones de los asociados: a) acatar las reglamentaciones y resoluciones de la Asociación.

Capítulo IV. Órganos

1°) Asamblea General

Artículo 7°.- (Competencia). La Asamblea General, actuando conforme a lo establecido en estos estatutos, es el órgano soberano de la institución. Está constituida por todos los asociados que tengan derecho a participar en la misma y adoptará cualquier decisión de interés para la Asociación, ajustándose a las normas estatutarias, legales y reglamentarias que fueren aplicables.

Artículo 8°.- (Carácter). La Asamblea General, se reunirá con carácter de Ordinario o Extraordinario, para considerar exclusivamente los asuntos incluidos en el respectivo orden del día. La Asamblea General Ordinaria se reunirá: a) anualmente dentro de los sesenta días siguientes al cierre del ejercicio económico y tratará la memoria anual y el balance que deberá presentar el Comité de Delegados, así como todo otro asunto que la misma hubiere incluido en el orden del día; b) en cualquier momento por decisión del Comité de Delegados. La Asamblea General Extraordinaria se reunirá en cualquier momento por decisión del Comité de Delegados o por pedido del diez por ciento de los asociados hábiles para integrarla. En caso de solicitud de convocatoria del porcentaje de asociados expresado, el Comité de Delegados deberá efectuar el llamado dentro de los ocho días siguientes y para fecha no posterior a los treinta días, a partir del recibo de la petición.

Artículo 9°.- (Convocatoria). Las Asambleas Generales serán convocadas mediante correo electrónico a los asociados, con antelación de por lo menos siete días a la fecha de realización de aquellas.

Artículo 10°.- (Instalación y quórum). La Asamblea General Ordinaria y la Asamblea General Extraordinaria sesionarán válidamente con el número de asociados hábiles para integrarla con plenos derechos que se encuentre presente a la hora de la citación. En todos los casos, la Asamblea adoptará sus decisiones por mayoría simple de votos de presentes.

Artículo 11 La Asamblea General decide sobre todos los temas que la misma decida, aunque no estuvieren en el orden del día. La misma elige cada año y cada vez que fuere menester a los delegados que integran el Comité de Delegados. 2°) Comité de Delegados

Artículo 12°.- (Integración). La dirección y administración de la Asociación estará a cargo de un Comité de Delegados formado por cinco miembros titulares y dos suplentes.

Artículo 13°.- (Competencia y obligaciones). El Comité de Delegados tendrá las más amplias facultades de dirección, administración y disposición, pudiendo en consecuencia, llevar a cabo todos los actos jurídicos y adoptar, entre otros, todas las decisiones tendientes al cumplimiento de los fines de la asociación y de las resoluciones adoptadas por la Asamblea General.

Artículo 14°.- (Funcionamiento). El Comité de Delegados podrá reglamentar su propio funcionamiento, con ajuste a las normas generales de estos estatutos. Serán funciones del Comité de Delegados recibir, examinar, promover, aprobar y encaminar todas las demandas de la comunidad uruguaya que estén de acuerdo con sus objetivos.

Son deberes de los delegados: Cumplir y hacer cumplir el Estatuto del CCURm. Ser asiduos a las reuniones. Escuchar a su comunidad y atender sus inquietudes, planteos y propuestas. Labrar, aprobar y firmar actas de todas las reuniones realizadas en el ámbito del CCURm. Son DERECHOS de los delegados Proponer acciones, pautas y encaminamientos. Votar y ser votado, cuando fuere necesario, para acciones específicas.

Artículo 15°.- (Carácter honorario). Todos los cargos electivos que se ejerzan dentro de la asociación tendrán carácter honorario.

Artículo 16°.- (Destino bienes). En caso de disolución de la asociación los bienes que existieren serán destinados a la finalidad que el mismo CCURm decida.

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