Departamento 20 - Consejos Consultivos

Portada del sitio > Retorno y Bienvenida > Iniciativa de Empleo Solicitado para Retornados

Iniciativa de Empleo Solicitado para Retornados

Martes 7 de octubre de 2008, por Francisco Burguete

Estimados todos:

Quiero compartir con ustedes el primer envío a Departamentos de Recursos Humanos públicos y privados que fué realizado en el día de hoy. Ojalá estimule a una mayor participación en la iniciativa que, en verdad requiere el apoyo de muchos, para ser exitosa.

Les copio abajo el texto enviado.

Un saludo cordial,

Francisco

"Sr.a. Director de Recursos Humanos: De nuestra mayor consideración:

La Oficina de Retorno y Bienvenida, recientemente creada por decreto presidencial, es una dependencia de la Dirección General de Asuntos Consulares y Vinculación del Ministerio de Relaciones Exteriores. Sus cometidos son la activa creación de mejores condiciones y estímulos para el retorno de los uruguayos residentes en el exterior; la facilitación de la inserción de estos, o de ciudadanos extranjeros que deseen establecerse en nuestro país, en nuestra sociedad; y la recolección, estructuración y difusión de toda la información relevante al respecto a nivel nacional.

En el plano de la facilitación de la reinserción de los retornados al Uruguay destaca cómo primera e impostergable tarea, el acceso a las oportunidades laborales existentes en nuestro mercado de trabajo. Aquí se trata fundamentalmente de 2 cosas: (1) la eliminación de trabas burocráticas o de conductas administrativas consuetudinarias que impiden que un compatriota solicite un trabajo o se inscriba en un concurso desde el extranjero y (2) el acceso a la información de empleos ofrecidos.

Considerando nuestras reducidas capacidades en esta etapa inicial por la que atravesamos, nuestra Oficina de Retorno y Bienvenida ha lanzado recientemente una campaña denominada "Iniciativa de Empleo para Retornados" que consiste básicamente en la recepción de CVs de compatriotas radicados en el exterior y la conformación de una "bolsa de recursos humanos" a disposición. Nuestra idea es sencilla: enviar periodicamente a los Departamentos de Recursos Humanos de empresas y entidades públicas y privadas un informe sobre las existencias de nuestra "bolsa de recursos humanos", detallando disponibilidad, lenguajes que se hablan, profesiones principales, edad, etc. Si alguno o algunos de los perfiles que se mencionan despiertan el interés de algún departamento de recursos humanos, las empresas solo necesitan hacérnoslo saber y tras previa consulta con el interesado/a recibirán su/sus Curriculum Vítae con todos los detalles para establecer un contacto directo sin nuestra intermediación.

Vale mencionar que el nivel medio de preparación de los ya retornados (que suman alrededor de 120.000 según la Encuesta Nacional de Hogares Ampliada 2006) es claramente superior a la media residente y que frecuentemente suman a su formación profesional la ventaja de hablar idiomas extranjeros y el haberse desempeñado laboralmente en ambientes de alta exigencia, frecuentemente en contacto con estrategias empresariales innovadoras. Tales experiencias y capacidades deben ser valoradas de manera diferenciada. Estamos seguros de que su aporte es necesario en nuestra sociedad.

Adjunto a este mensaje va entonces el primer informe de nuestra "Iniciativa de Empleo Solicitado para Retornados". Ojalá les sea de utilidad.

Si nuestra ignorancia ha hecho llegar este mensaje a una dirección equivocada rogamos nos ayuden a subsanar nuestro error comunicándonos la dirección correcta al correo electrónico: oficinadelretorno@gmail.com.

Un saludo cordial,"

Palabras clave

SPIP | Conectarse | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0
conception graphique par Andreas Viklund sous licence free for any purpose