Departamento 20 - Consejos Consultivos

Portada del sitio > Consejos Consultivos > Córdoba ( Argentina) > CORDOBA Y SUS VINCULOS HISTORICOS CON NUESTRO URUGUAY

CORDOBA Y SUS VINCULOS HISTORICOS CON NUESTRO URUGUAY

Domingo 29 de agosto de 2010

Convocados por el Consejo Consultivo de Córdoba, los residentes uruguayos de esta ciudad, nos reunimos en el Parque Sarmiento al pié del monumento al Gral. José Artigas, a fin de celebrar el 185 Aniversario de la Independencia Nacional.

Depositamos una ofrenda floral y entonamos nuestro Himno Nacional junto a los Coros uruguayos de visita en nuestra ciudad , Coro Libertad y Taller Centro Colectivo Mboyere. Fue un sencillo pero emotivo acto El vínculo entre Córdoba y Uruguay es muy antiguo, de la època de Artigas. La historia nos muestra que cuando se consolidó la Liga Federal, el artiguismo comprendía: la Banda Oriental, Entre Ríos (con Misiones y Corrientes) , Santa Fé y Córdoba.

El 24 de Marzo de 1815, Artigas exigió al gobernador porteño Ortiz de Ocampo que "en el término de 24 horas" él y "las tropas que oprimen a ése pueblo (Córdoba), le dejen en pleno goce de sus derechos, retirándose para Buenos Aires". Las órdenes del Protector se cumplieron y se convocó a un Cabildo Abierto en la ciudad y se eligió Gobernador al Coronel José Javier Díaz, se enarboló el pabellón federal y se proclamó el 6 de Abril de 1815 "que la Provincia de Córdoba queda enteramente separada del gobierno de Buenos Aires, bajo los auspicios y protección del General de los Orientales que se constituye garante de su libertad "

José Javier Díaz envió en aquella oportunidad como prenda de amistad y admiración al Gral. José G. Artigas, un sable de oro en su vaina, el cual, hasta hace muy poco tiempo, era exhibido en el Museo de la Fortaleza del Cerro en Montevideo.

Los avatares de la Historia fueron separando a los pueblos federales. Las ambiciones y las traiciones constituyeron un mosaico de paises latinoamericanos desarticulados, empobrecidos y desunidos.

Hoy reverdecen en una Patria Grande a la que tenemos el orgullo de pertenecer y que nos empeñamos en consolidar, restaurando antiguos ideales, saltando las fronteras que nos impidan la unión y construyendo todos los puentes culturales que fortalezcan los vínculos fraternales que nunca debieron desaparecer.

Prof. Nair Mezquida. Consejera.

—  CONSEJO CONSULTIVO CORDOBA,ARG.

SPIP | Conectarse | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0
conception graphique par Andreas Viklund sous licence free for any purpose